miércoles, 2 de noviembre de 2016

CONDICIONES PSICOLOGICAS Y AMBIENTALES DE ESTUDIO


Podemos hablar de dos tipos de condiciones que han de tenerse en cuenta para afrontar el estudio con mayor eficiencia: 

Condiciones Ambientales 
Condiciones psicologicas

CONDICIONES AMBIENTALES

En cuanto a las condiciones ambientales, lo principal será:

  • Tener un sitio fijo de estudio: cuidado con el proceso "un rato en casa y otro en la biblioteca", especialmente los universitarios. La Biblioteca de la Facultad sólo es adecuada para estudiantes con un alto grado de responsabilidad o para aquellos que no puedan disponer de condiciones ambientales adecuadas en su casa. 
  • Tener un mobiliario adecuado: mesa ordenada y limpia y con los materiales imprescindibles a mano. Silla con respaldo, mullida (sin pasarse) y que los pies lleguen al suelo.
  • Estantería cercana para coger el material preciso. 
  • Temperatura adecuada (unos 22º C). 
  • Silencio: En principio tiene que haber silencio. La música dificulta la concentración así que cuando se requiera mucha concentración se debería evitar. Si el trabajo no requiere una alta concentración podría ser compatible, sobre todo las que no llevan composiciones vocales que pueden inducir a seguir la letra. 
  • Iluminación: Preferentemente natural. Cuando no es posible, artificial iluminando la zona de trabajo desde la izquierda (para no proyectar sombra con tu mano cuando escribas. Zurdos, desde la derecha).



CONDICIONES PSICOLOGICAS

  • voluntad: si se desea obtener el maximo probecho de las facultades intelectuales se requiere un gran esfuerzo de voluntad . para estudiar primero hay que querer hacerlo.
  • algunas causas de falta de voluntad son: atraccion por el placer inmediato, indeferencia, falta de atencion, inersia, sumision.
  • evitar para desarrollarla: nerviosismo, cansancio, ideas negativas, impulsividad.
  • ejercitar: la atencion, percepcion, memoria, tecnicas de relacion, planificacion del tiempo.
  • motivacion e interes: el impulso por el estudio puede ser promovido por causas internas (como el pasar un examen), o bien, internas, relativas por aprender. es muy importante reconocer aquello que nos mueve a realizar la actividad de estudio, para asi poder determinar el nivel de compromiso personal y poder optimizarlo.

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