lunes, 31 de octubre de 2016

HERRAMIENTAS DE ESCRITURA DIGITAL

Con la proliferación de servicios y aplicaciones online, los recursos TIC relacionados con la escritura se han visto hasta cierto punto relegados en la estimación del profesorado y en las propuestas de actividades didácticas de carácter innovador. Sin embargo, deben ser muy tenidos en cuenta, especialmente en las áreas de lenguas, puesto que gran parte de las tareas escolares propias de esta materia tienen que ver con la producción de textos.







Curiosamente, casi todas las actividades y propuestas TIC dan por supuesto que tanto los docentes como sus alumnos dominan el uso de las herramientas de escritura, cuando lo cierto es que semejante suposición resulta en muchos casos aventurada. A este respecto, conviene tener en cuenta que el manejo eficaz de este tipo de aplicaciones (las más conocidas y utilizadas son los procesadores de texto de escritorio) exige el dominio de muy diversas habilidades y procedimientos:

  • Manejo del teclado y de las operaciones mecanográficas (uso de mayúsculas y tildes, empleo de caracteres alfabéticos, no alfabéticos y numéricos) y del ratón (clic, doble clic, operaciones de arrastrar y soltar, etc.).
  • Operaciones básicas con documentos: abrir, guardar, guardar como, cerrar, combinar, etc.
  • Manejo de las funciones básicas basadas en combinaciones de teclas: copiar, pegar, cortar, deshacer, imprimir, buscar y sustituir, etc.
  • Operaciones de formateo de la página: definir márgenes y formatos, insertar encabezados y pies de página, etc. 
  • Operaciones de inserción de tablas y elementos gráficos. 
  • Operaciones de formateo de líneas y párrafos. 
  • Respeto a los principios tipográficos y ortotipográficas
  • Respeto a las normas de adecuación, coherencia, cohesión y corrección ortográfica, gramatical y semántica del texto. 
  • Utilización adecuada de las herramientas lingüísticas: diccionarios de guionación, correctores ortográficos, tesauros o diccionarios de sinónimos, analizadores textuales y herramientas gramaticales. 
  • Uso de índices, referencias y tablas de contenido. 
  • Creación y uso de plantillas. 
Como hemos señalado, la consecución de estas habilidades no debe darse por supuesta, sino que debe programarse y ponerse en práctica por parte de los docentes de la misma manera que cualquier otro objetivo de la actividad educativa. La experiencia cotidiana demuestra, sin embargo, que en los centros escolares raras veces se toman acuerdos sobre el uso de estas aplicaciones, y que a menudo la tarea de corrección de las producciones textuales, tanto manuscritas como en soportes digitales, se reserva a los profesores de lenguas, lo cual resulta muy contraproducente para la consecución del objetivo de la alfabetización digital. No obstante, comienzan a surgir iniciativas que tratan de orientar las tareas de producción textual y el uso de las herramientas de escritura dentro del marco conceptual y metodológico derivado de dicho objetivo; un buen ejemplo es el curso Escribir en línea, elaborado por el colectivo Blogge@ando.



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